El dedo en resorte suele deberse a la inflamación dentro de una vaina tendinosa que limita el movimiento del tendón. También puede formarse un bulto (nódulo) en el tendón.
Se conoce como un padecimiento en el que uno de los dedos se queda atascado en una posición de flexión, que tiene una especie de falta de flexibilidad, este factor también es conocido como “tenosivitis estenosante”; es importante mencionar que, si no le das tratamiento oportuno al dedo en gatillo, puede aumentar su gravedad y quedar trabado en posición de flexión.
Cuando tienes un empleo o pasatiempo que requiere de acciones repetitivas con los dedos, existe mayor riesgo de padecerlo, el cual es más común en mujeres que padecen diabetes.
Síntomas
Existen algunos síntomas que pueden progresar y volverse graves:
- Rigidez en el dedo
- Chasquido o crujido al movimiento
- Bulto en la base del dedo afectado
- Dedo trabado y al estirar, genera un chasquido
Este padecimiento puede afectar a cualquier dedo, de cualquier manera, es importante darle tratamiento oportuno, ya que puede ser una complicación asociada con la cirugía para tratar el síndrome del túnel carpiano, especialmente, durante los primeros seis meses posteriores a la cirugía.